SOCIEDAD COLONIAL SIGLO XVII - Lectura

SOCIEDAD EN AMÉRICA COLONIAL DEL SIGLO XVII


LOS NEGROS CIMARRONES

Lectura

A comienzos del Siglo XVII, las revueltas de esclavos y su asentamiento en comunidades, supone un grave riesgo para el virreinato mexicano. Ya en las últimas décadas del siglo XVI, los focos de negros cimaroones pasan a las regiones del este de la Nueva España y desde 1600 las tierras sitas entre el pico de Orizaba y Veracruz acogen pequeños poblados de esclavos y en ellas actuaban bandas que atacaban las plantaciones y localidades del área.

En 1606, el virrey Luis de Velasco comisiona a los capitanes Baena y Parada para pacificar el camino entre Puebla y Veracruz, acallando los rumores de una revuelta de los 140,000 negros y mulatos de México.

En la costa atlántica el principal asentamiento se encuentra en Cofre de Perote, con más de ochenta adultos en un poblado de medio centenar de chozas e incluso capilla. Gobernada por un anciano africano de la nación "bron", llamdo Yanga que había huido de su amo treinta años atrás.

Contra él designa el virrey al capitán Pedro Gonzalo de Herrera a principios del año 1609; este logra arrasar su población y plantaciones. Pero no someterlos, lo que da inicio a una negociación que culmina en el reconocimiento del grupo cimarrón como pueblo libre. Así nace San Lorenzo de los Negros bajo la autoridad de Yanga que cuenta con cabildo, justicia mayor y una iglesia de padres franciscanos, a cambio de ayudar al virrey en la captura de esclavos fugitivos.

Fuente: Cróncica de América.


Hacer un breve comentario sobre la lectura "Los Negros Cimarrones"

 

Con la tecnología de Blogger.

PRESIDENTES DEL PERÚ

TEST NATIONAL GEOGRAPHIC

VISITA OBLIGATORIA

RECURSOS EDUCATIVOS PARA APRENDER

PARA VER CON PALOMITAS

NOS VISITARON

¿Quienes nos visitan?

Copyright 3000 HONORIANO CCSS - All Rights Reserved.
Designed by Sandra Mariela Ballón Aguedo | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.